martes, 24 de junio de 2025

Los ojos con los que miras. ©Victoria Sol Hill todos los derechos reservados.

 Condicionados por la dictadura de la moda vivimos rodeados de una sociedad superficial que juzga por la marca de la ropa que usas o por tu talla.

Cientos de hipócritas vestidos con las firmas más caras, cierran sus fronteras a quienes no visten igual. Prejuiciosos descartando a quienes no cumplen con sus cánones considerándolos ciudadanos de segunda.

Siguen presentes las castas de la antigüedad entre los avances tecnológicos que nos dicen que no, que estamos en otro tiempo.

Mismos ojos mirando los cuerpos ajenos, juzgando sin conocimiento y murmurando en las espaldas, dando por hecho que el sobrepeso o la extrema delgadez, es consecuencia del mal comportamiento.

Nunca el comportamiento es malo, quizás equivocado, condicionado, frustrado...

Personas llenando su vacío, su carente nutrición emocional con comida placentera o huyendo de la nevera para ahogar su culpabilidad. Traumas causados por otros, que se eternizan en el tiempo y en su cuerpo. Heridas sin cerrar que disparan el cortisol y derivan en una guerra hormonal que no permite ni subir ni bajar. 

Deporte, dietas, meditación...ni subes ni bajas.

Deportes, dietas, meditación...y aún así eres juzgada.

El cuerpo marca el reflejo de emociones complicadas y no ayuda el ser juzgado por personas extrañas.

Aprende lo no enseñado, mira hacia el interior, los ojos de las personas te muestran su corazón.



lunes, 16 de junio de 2025

Orgullo. Victoria Sol Hill ©todos los derechos reservados.

 Hace unos días compartí en mi estado de WhatsApp una bandera LGTBIQ+  con una leyenda que se me antojó preciosa y adecuada para lo que espero de la sociedad futura, que desgraciadamente, cada vez percibo más utópica.

La leyenda rezaba: "No tengo amigos gays, ni lesbianas, ni bisexuales...Tan solo tengo amigos. Lo demás es su vida privada".

Personalmente, lo entendí como la capacidad de percibir a una persona por su mundo interior, sus valores, la grandeza de su alma, su honestidad y la larga lista de virtudes de las cuales muchos carecen hoy día.

Listo. No hay más.

Las tendencias sexuales de cada uno, mientras no atenten contra la libertad sexual de otra persona, son privadas.

A mi no me ofende nadie por sus tendencias sexuales.

A mi me ofenden los corruptos, los asesinos, los pederastas, los machistas, racistas, homófobos, maltratadores, violadores...

Por eso compartí la imagen en mi estado. Desde la ilusa creencia en un mundo mejor. Feliz de contribuir a la difusión de la aceptación de todos por todos con mi pequeñísimo granito de arena.

Pues lejos de pasar desapercibido, como un estado más en un largo scroll, obtuvo mi primer hater.

Eso sí. No por redes, públicamente. Sino por WhatsApp. Directamente a mi. 

Una ofensa descomunal porque (y transcribo) "[...] hacen mucho ruido para ser su vida privada[...]" enumerando a continuación, todas sus otras ofensas recibidas por parte de este mundo que a duras penas avanza y sin embargo, por esta persona concebido, como el desastroso estado que ha condenado a los heterosexuales a vivir con miedo. De rebote, además de dejarse llevar por la homofobia y victimizándose, siguió con el racismo contra los inmigrantes y por supuesto el desprecio hacia las feministas, según esta persona, causantes de las desgracias de los heterosexuales.

Siempre la misma cantinela. 

Me apena profundamente que el paso de los años y la madurez de una sociedad, parezcan haberse estancado ante un río de corrientes ultras, que no solo es difícil de sortear, sino que de manera despiadada arrastra a jóvenes manipulables, enfadados con su vida y que proyectan su malestar contra quienes no les han hecho nada, generalizando y condenando al todo por una parte; muchos de ellos convirtiéndose en lo que denuncian, sin darse cuenta de que los abusadores que dan palizas, no dependen de una nacionalidad determinada y manteniendo la ceguera ante tantas palizas dadas por personas radicales, defendiendo esas ideas radicales,  a minorías vulnerables.

La incapacidad de abrir los ojos y ser capaces de ver almas, les llena de miedo, odio y rechazo y es por esta razón que los que creemos en un mundo inclusivo, diverso, abierto y lleno de amor, debemos hacer aún más ruido.

Hace veinte años, en algunos colegios, algunos profesores, si, ¡profesores!, se preocupaban si una niña jugaba más al fútbol que a las muñecas o a ser princesas. Vaya a ser que fuera...

¿Que fuera qué? ¿Inteligente?¿Inquieta?

En fin.

Hace aún menos tiempo, unos quince años, en los institutos se marginaba a un chaval porque se sintiera mujer. 

Me da vergüenza pensarlo. Pensar que niños que se sentían confusos, perdidos y que necesitaban ayuda psicológica para aceptar que su cuerpo no era su cuerpo, o que eran de otra manera que la establecida como "normal" por la dichosa heteronormatividad; se enfrentaban a su vez, al rechazo familiar.

Me duele en el alma que siga pasando hoy.

Me duele que si estos chavales crecieran en una sociedad avanzada, no tendrían la necesidad de recibir apoyo psicológico por este tema en concreto, por no encajar, por el rechazo, sino por conocerse a si mismos para encontrar su camino, viviendo una adolescencia libre, sin sentirse culpables, ni coartados o rechazados por nadie.

¿Llegará algún día mi social utopía? 

Al ritmo que los poderosos hacen bailar el mundo, me temo que falta mucho. Y mientras tanto, solo hay una opción, una ventana, un recurso:

Hacer ruido.

Mucho, mucho, mucho RUIDO.


Victoria Sol Hill ©todos los derechos reservados.

Lectura recomendada: La teoría Queer.



martes, 10 de junio de 2025

La puta lección de historia. ©Victoria Sol Hill.

Harta de escuchar comentarios que me revuelven el estómago he decidido realizar una pequeña investigación desde la humilde visión de una híbrida uruguaya-española, despierta desde hace años del mensaje fácil de la doctrina de las ideas que nos empujan a unos contra otros.
Los datos estiman que 7.178.927 inmigrantes viven en España y 
 para una parte de la población española la culpa de todos sus males es de ellos. 
Iremos desgranando datos porque los supuestos culpables se dividen sobre todo en marroquíes, africanos e hispanoamericanos.  
Los susodichos comentarios los he reducido a tres muy comunes representativos de todos ellos.
Comentario número uno: "¿Por qué los africanos no se quedan en su tierra, es que no tienen familia ?Que se queden en casa de sus padres en vez de venir aquí a robarnos el trabajo."

Motivos recientes:

1) La crisis climática ha causado la desertificación del suelo en muchas áreas africanas lo que ha colapsado la agricultura local que empuja al ser humano a cruzar fronteras. 
Crisis climática causada por la industrialización de Europa, Estados Unidos, China...
2) La inseguridad ciudadana causada por los estados fallidos, corruptos, sin justicia, donde se sufre la extorsión policial y por ende, la violación de los derechos humanos con fuertes represiones sobre todo aquel que eleve un poco el tono en señal de protesta, empujan a cruzar fronteras.
3) Las redes de tráfico de personas  y mafias que juegan impunemente con las esperanzas de muchos, prometiendo trabajo y VISAS a los desesperados para condenarlos a la explotación sexual sobre todo de mujeres, niños y menores vulnerables, los llevan, por una ilusión óptica, a cruzar fronteras. Clientes, por cierto, europeos (incluyendo españoles, sí, "señoros", muchos "señoros", tan señores ellos).
4) La idealización de Europa como la ansiada tierra de la libertad y la prosperidad que lleva a muchas familias a "invertir en el viaje de uno para beneficio de todos".
¡Es tan contradictorio!¡Tal es la paradoja!
Se tensan los tendones hasta sangrar pensando en la exuberante riqueza de un continente que disfrutan todos menos los africanos.

Motivos históricos:

Desde le siglo XV el territorio del ébano ha sufrido lo indecible en manos de las indeseables e impertinentes visitas de invasores y violadores de los derechos humanos a su tierra.
Los primeros en llegar, fíjate tú, fueron los españoles acompañados de los portugueses, atraídos por el maravilloso y lucrativo comercio de esclavos.
África fue arrebatada de millones de personas, el rapto de los hombres más fuertes y jóvenes, mujeres y niños, trajo la despoblación obligada del continente y por tanto la desestructuración política y las guerras entre etnias.
Aproximadamente  doce millones (12.000.000) de africanos fueron esclavizados entre 1444 y 1880. Vete sumando.
Léelo de nuevo.
¿No fue hace tanto, verdad?
Pues ni te cuento lo acaecido en el siglo XIX, desde 1884 hasta 1960.
¡Oh! Sí cariño, los 60.
Mientras los hippies bogaban por un mundo psicodélico de paz y amor, las potencias europeas, como dignas herederas de los piratas, se repartieron África. 
¿Te gusta romantizar la idea de los piratas?
Allá cada uno con su conciencia. 
Mejor, despiértala. Lee un poco más.
Si al contrario, te golpea en la sien con un molesto repiqueteo constante, que irrita tu bienestar adquirido, también, por favor, lee un poco más.
En la conferencia de Berlín de 1884-85, sin el consentimiento, ni siquiera la consulta, a ningún africano, el Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia y por supuesto España, continuaron con la expoliación del continente arrasando con las materias primas para su propio beneficio. Oro, caucho, marfil, diamantes, café, cacao...manchados con la sangre, sudor y lágrimas de sus legítimos dueños, convertidos en mano de obra forzada y en condiciones inhumanas.
Es harto conocido el atroz caso del rey Leopoldo II en el Congo, por el que pidió disculpas el rey Felipe de Bélgica en el 2020.
El tsunami europeo arrasó las economías locales y su cultura, al igual que cualquier oportunidad de ser autosuficientes. Es que no convenía que lo fueran, evidentemente.
Pero no termina aquí. No.
Ya en el siglo XX, desde 1960 hasta hoy, el espejismo de las independencias de las colonias, desenmascara el neocolonialismo que las somete al control económico, político y militar por parte de empresas no africanas, sino extranjeras. Europa, Estados Unidos...
El petróleo para tu coche, el coltán para tu móvil, uranio, madera...objetos robados que te venden los ladrones vestidos con traje y corbata bajo la tapadera de un centro comercial.
Un continente exuberante de riqueza en materia de recursos, comido por la deuda externa y la dependencia financiera del exterior, no tiene otra explicación que la de la piratería que sobre él desata sin impunidad el primer mundo.
Piratas trajeados que apoyan militarmente a dictadores para que favorezcan los intereses europeos...
Sé que no fuiste tú. Yo tampoco. Pero es nuestra herencia y no podemos renunciar a ella, porque los piratas trajeados siguen pululando a nuestro alrededor, explotando, saqueando, mirando hacia otro lado mientras se enriquecen delante de las narices de ciudadanos que olvidan hacer uso de su espíritu crítico y de una clase política que saborea las migajas de las grandes empresas bajándose los pantalones ante ellas. 

Comentario número dos: "Los sudamericanos solo vienen a delinquir y a traer enfermedades" (este comentario suele variar por nacionalidades agregándole "y todos esos", tal que así: "los ecuatorianos y todos esos"; "los colombianos y todos esos"; "los venezolanos y todos esos", etc.

He oído a cada una de las nacionalidades de Hispanoamérica en diferentes ocasiones y eso siendo yo una híbrida entre Uruguay y España, así, en toda mi cara, como quien no quiere la cosa, no sé si intentando la ofensa (ofende quien puede no quien quiere), no sé si por miedo a lo diferente, o por intentar convertirme en cómplice de sus desalmados pensamientos.
Si crees que hicieron bien o te descubres excusándoles, por favor, sigue leyendo.
Si en cambio te sientes ofendido y molesto por compartir patria con personas que arengan políticas migratorias equivalentes a las de Trump, también te pido que sigas leyendo. Gracias.
El 12 de octubre de 1492, Colón desató la más cruenta pesadilla en el sur de América.
No solo la conquista sino las enfermedades traídas por los españoles diezmó y debilitó la resistencia de la civilización precolombina.
La primera gran epidemia se desató en México en el 1520. La viruela.
Se expandió de tal manera que arrasó poblaciones Incas enteras incluido el emperador Huayna Cápac en Perú.
Pero los españoles no solo llevaban consigo la viruela.
La influenza(gripe), el tifus, las paperas, la rubeola, el sarampión con un alta mortalidad y la difteria y la tosferina, enfermedades respiratorias sumamente graves que fueron letales, cebándose como siempre en los más indefensos, los niños.
Las epidemias fueron el arma biológica que llevaron consigo los colonizadores españoles, logrando debilitar a los precolombinos social y militarmente, además de causar el cataclismo demográfico y cultural incluyendo la pérdida del conocimiento ancestral de toda una civilización. 
Entre el 70 y el 90% de la población desapareció tras solo 100 años de contacto con los españoles y la incorporación gradual del resto de europeos.
Y hablando de enfermedades...volvamos a los africanos.
Resulta que la viruela ya era endémica en África, pero al llegar los españoles, trajeron consigo una cepa nueva reintroduciéndola y reactivándola. También atacaron la respiración de los africanos con el sarampión y la gripe, agregando también la sífilis, que no podía faltar entre tantas violaciones ejercidas sobre la población.
He de hacer un inciso, pues parece ser que la sífilis es la única enfermedad que llegó desde América del Sur a Europa. ¿Cómo? Por las violaciones constantes de los conquistadores a las `mujeres y niñas precolombinas. No importaba la edad. Pederastia desatada y atroz sobre toda una civilización.
Permitidme en este punto establecer un paralelismo con la situación actual y otro comentario que me hiela la sangre, pues me arrastró en su momento, por la necesidad de pertenencia. 
Comentario número tres: "Los moros vienen aquí a violar mujeres".
Solo voy a dar un dato del INE, el instituto nacional de estadística. Referente a la delincuencia sexual, el 76,26 % de los delitos sexuales han sido cometidos por españoles, el restante 23,74% han sido cometidos por la suma de todas las demás nacionalidades (africanos, árabes, hispanoamericanos, asiáticos...)
Y como broche de oro, en narración circular, volvemos a la esclavitud, porque al raptar a los africanos para explotarlos como esclavos, los transportaban hacinados en las bodegas de los barcos, amontonados como cerillas en una cajetilla a lo largo de toda la travesía oceánica, rodeados por la muerte en forma de disentería, escorbuto y fiebre tifoidea.
Todos nos hemos dejado arrastrar en algún momento por la cancioncilla que entona que la culpa de tus problemas la tienen los inmigrantes. 
Sumado a todos los despropósitos logrados durante la conquista por los españoles te pregunto:
¿Cuánto hemos aumentado los españoles la tasa de delincuencia en América del Sur?
¿Has olvidado la emigración masiva de los huidos durante la dictadura franquista?
Miles de personas tuvieron que embarcar muertas de miedo y necesidad hacia un futuro incierto.
Entre ellos un niño de diez años: mi abuelo. Sus padres no eran delincuentes. Un médico gallego y una limpiadora vasca. Mal vistos. Encima, él, masón. Carne de cañón.
¿Será por eso que soy consciente?
¿ Que recuerdo la historia?
¿ Que sé lo que es dejarlo todo y empezar de cero, llegando orgullosa con mi pasaporte español y tener que oír comentarios despectivos y prejuiciosos como "Allí solo hay salvajes" o " para ser de Uruguay usted no tiene cara de india" (utilizando la palabra "india", despectivamente, por supuesto, y no refiriéndose a una nacionalidad concreta).
Comentarios articulados por los que se dejan empujar por la creencia fabricada por interés de cierto sector político que establece la existencia de una raza y cultura superiores, cuando en realidad han sido construidas sobre los cimientos de guerras y sometimientos.
Me gustaría que los zurdos hiciéramos más ruido. 
Las mentes cerradas por el miedo no ven y no escuchan pero gritan mucho y se dejan arrastrar por la corriente descontrolada y salvaje del odio.
Necesito que los zurdos gritemos más.
No es cuestión de convencer.
Son ciegos y sordos aislados a los que se les ha negado el acceso al braille y a la lengua de signos eclipsando lo que creo que es España, un país abierto y amoroso que abre los brazos a sus hermanos humanos, sean de donde sean y hablen el idioma que hablen, construyendo un crisol de culturas donde todos caben y crecen juntos.
Despierta. Ya es tarde para seguir durmiendo.




Fuentes consultadas:

Pares Portal de Archivos Españoles, www.pares.mcu.es
Instituto Nacional de Estadística, INE, www.ine.es
National Library of Medicine, www.nlm.nih.gov
 Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, https://www.inclusion.gob.es/
Babiano José, "Emigración y exilio: españoles en América Latina durante el franquismo"
Malamud Carlos, "La emigración española a América: historia de una diáspora" ( Real Instituto Elcano)


martes, 3 de junio de 2025

Ignorantes...©Victoria Sol Hill.

Un reputado entrevistador recibió el calificativo de "ignorante" por parte de una reputada cantante, durante una entrevista, por ser antitaurino y no entender el gusto de muchos por la tauromaquia.
Dicho calificativo vuela entre ideologías diferentes batiéndose en duelo por no merecerlo. 
Numerosos antitaurinos hemos sufrido el embate del mismo en variadas ocasiones enarbolando la excusa de que el toro de lidia se convertiría en un animal extinto si no fuese por los taurinos y su obra, en cuanto a la conservación de la especie. 
Realizando entonces una pequeña y modesta investigación online, en lo que es considerado una reputada web que comprueba la información científica con benditos datos reales, aunque se autodenomine maldita, encuentro cierta información, que personalmente, me hiela la sangre.
Efectivamente, parece ser que el toro de lidia es una raza creada a partir del toro campestre, un animal pacífico que solo busca pastar, para servir de soporte a otro, que aunque pacífico en libertad, se torna violento si le atacan o detecta movimientos muy rápidos. 
Mi mente, que se plantea multitud de ideas, desarrolla la espeluznante imagen de quienes toreando toros "normales" torturándoles hasta la muerte, no encontraban suficiente satisfacción para sus sádicos deseos porque  el rival no estaba a su altura. ¿Se dejaba matar el pobre animal sin oponer apenas resistencia? ¿Sin entender por qué, de repente, le arrebataban de su entorno y le provocaban sufrimiento hasta morir? ¿Se comportaba como lo haría un perro ante un maltratador? 
No lo sé...pues soy ignorante, claro. 
El sadismo de contemplar la agonía de un ser vivo hasta su muerte por una infame lluvia de torturas, solo es superado por la manipulación genética para crear específicamente una especie nueva con el único objetivo de ser torturada.
Entiendo que el mensaje fue tatuado, grabado a fuego desde la infancia en cada uno de los hijos de la tradición. La cultura de un pueblo es su identidad, pero el avance de la civilización no acaba con la cultura, solo deja atrás costumbres arcaicas, sanguinarias y peligrosas que inmunizan al ser humano ante la imagen de violencia e injusticia sobre otro ser vivo. 
Es de sabios rectificar. 
Muchos lo hacemos a diario. Somos ignorantes conscientes y aprendemos cada día. 
Sin embargo sabemos que el mensaje, rodeado de color, alegría y fiesta...te cala hondo y te ciega ante la matanza. La necesidad imperiosa de pertenencia te arrastra como una corriente resacosa en la orilla y te ahoga mar adentro entre tentadoras propuestas que acompañan a la fiesta.
Por favor, no olvides que puedes nadar, salir a la superficie y volver a la orilla. 
Si nadas contracorriente, oyes como nunca has oído, ves como nunca has visto y sientes como nunca has sentido.
Desgraciadamente, hay que ser valiente para ello. 
Sobre todo para sentir.
Es de sabios rectificar.
 Pero, ¿tienes el valor necesario? ¿La fortaleza?
Personalmente no veo el valor en el torero que se enfrenta a un inocente desesperado por emprender la huida. Lo veo en quien le mira y ve su alma, tras los ojos, escondida. 
La incertidumbre, el miedo, la desesperación. ¿Lo ves?
El camino fácil es dejarse llevar...
Reprogramar tu mente para librarte de doctrinas y prejuicios impuestos desde la infancia no es sencillo. Apartar de tu vida amistades cuyas palabras te hieren especialmente porque las estimas y aún peor porque son reflejo de tu antiguo yo, causándote vergüenza, miedo y rabia, es de valientes.
Cuando empiezas a ver con otros ojos, los ojos de otros, detectas no solo crueldad animal camuflada de cultura, sino homofobia, racismo...
Pero este es un artículo de opinión sobre la tauromaquia y la tortura animal. 
Los otros temas merecen su propio artículo y yo...yo tengo que estudiar...que soy una ignorante.
Tanto que decir y tan poco tiempo.
Pobre humanidad tan sumamente perdida...

Victoria Sol Hill©
 


 

El maltrato como arma arrojadiza. ©Victoria Sol Hill

Desde hace demasiado tiempo ya se me llena la boca con la palabra vergüenza. Vergüenza por la deshumanización que nos rodea y vergüenza redu...